Transforma imágenes desde el explorador de archivos (GNOME)

En Linux contamos con muchos programas de edición de imágenes. Buena parte de las distribuciones incluyen potentes herramientas como GIMP, KRITA… y programas más sencillos como PIX, GWENVIEW o incluso el visor de fotos de ElementaryOS que ya nos permiten realizar tareas de edición básicas.

Sin embargo, en ocasiones solamente queremos hacer algo sencillo como rotar una imagen (o varias) o cambiar sus dimensiones. Poder hacerlo sin tener que abrir un programa específico nos ahorraría tiempo.

Si tu distribución usa Gnome como entorno de escritorio, hay una extensión para el explorador de archivos que te puede ser muy útil.

Se trata de nautilus-image-converter y su funcionamiento no puede ser más sencillo:

Una vez instalada, si abrimos el explorador de archivos y hacemos clic con el botón derecho del ratón (o touchpad) sobre una imagen, comprobaremos que en el menú contextual que se abre, nos vamos a encontrar con 2 opciones nuevas: Redimensionar imágenes y Rotar imágenes.

También podemos seleccionar varias imágenes en el explorador de archivos y pulsar el botón derecho para acceder al menú contextual y desde ahí elegir la opción deseada para realizar la transformación deseada a todas las imágenes seleccionadas.

Ambas opciones dan paso a una ventana en la que elegir algunos parámetros (dimensiones de la imagen final, o porcentaje de reducción, ángulo de rotación si lo que queremos es girar la imagen, si queremos que la nueva imagen sustituya a la anterior o se cree una nueva con un sufijo añadido al nombre de la imagen original…).

Su funcionamiento es sencillo y muy intuitivo y nos parece especialmente útil cuando queremos transformar varias imágenes, al poder hacer el cambio a la vez en todas las imágenes que hayamos selccionado antes de acceder a la utilidad.

Instalar la extensión es sencillo. En Ubuntu y en general, en distribuciones con soporte de ficheros .deb bastará con abrir una ventana de terminal y escribir el comando

sudo apt install imagemagick nautilus-image-converter

También puedes buscar la extensión en el Gestor de Software de tu distribución (en Manjaro, por ejemplo, la puedes instalar desde ahí)

Imagemagick es la utilidad gráfica en la que basa su funcionamiento la extensión, y que por defecto suele venir instalada en muchas distribuciones. Pero si no lo está en la tuya, al ejecutar el comando anterior, se instalará también, además de la extensión nautilus.image-converter.

Cuenta con un buen número de funciones para manipular imágenes que se pueden ejecutar desde una interfaz bastante simple (y algo pobre visulamente) y también en forma de comandos ejecutables desde la línea de comandos (y que podemos emplear en scripts de forma bastante potente).

A Imagemagick le dedicaremos una entrada aparte porque sus posibilidades lo merecen. De momento, puedes encontrar más información en https://imagemagick.org/index.php

 

Faqs relacionadas