Faqs

Compartir documentos en formato PDF es algo que muchos hacemos con frecuencia. Generados desde muy diferentes programas (en la mayoría podemos elegir «Guardar en formato PDF» a la hora de imprimir o directamente tenemos la opción de guardar nuestro trabajo en este popular formato) son una forma muy extendida de compartir documentos.

Creas tu documento, lo imprimes, guardas o exportas y listo. Ya tienes tu PDF listo para enviárselo a quien quieras.

Y lo puedes hacer llegar a su destinatario de muchas formas: Lo guardas en un pendrive y se lo das, lo subes a la nube y compartes el enlace, se lo envías por e-mail, o por Telegram, o por Whatsapp o ….

Seguro que lo has hecho muchas veces, y probablemente en alguna ocasión te hayas encontrado con que el tamaño del PDF que has creado es demasiado grande para compartirlo según el medio que hayas elegido.

Llegados a ese punto, puedes utilizar un medio distinto en el que el tamaño del fichero que quieres compartir no sea una limitación, o bien reducir el tamaño de ese PDF que has creado.

El asunto es que al crear el PDF, normalmente el fichero emplea una resolución alta que permitirá imprimirlo con calidad, pero que para según qué usos puede ser excesiva y, claro, a más resolución, más pesado es el fichero.

Para reducir el tamaño (o peso, que es lo mismo) del fichero PDF se pueden usar distintos métodos. Ahora están muy de moda los sitios web que te ofrecen distintas herramientas para trabajar con ficheros PDF (cambiar el tamaño, añadir o eliminar páginas…) pero el problema es que para hacerlo debes subir ese fichero a la web que ofrece el servicio (¿y la privacidad?).

En Linux hay una utilidad que viene instalada por defecto con muchas distribuciones actuales (y que si no está instalada, nada tan sencillo como abrir una ventana de terminal (Crtl + Alt + T en muchos casos) y teclear sudo apt get install ghostscript

Pues bien, para aligerar el fichero PDF que queramos, debemos usar la terminal y ejecutar el siguiente comando, desde la carpeta en la que se encuentre el fichero en cuestión:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 dPDFSETTINGS=* -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=RESULTADO.pdf ORIGINAL.pdf

donde debemos sustituir * por uno de los siguientes valores:

  • /screen
  • /ebook
  • /printer
  • /prepress

(ordenados de menor a mayor tamaño de fichero resultante) y ORIGINAL.pdf por el nombre del fichero que queremos aligerar.

El fichero resultante se llamará RESULTADO.pdf (salvo que cambies directamente ese nombre por el de tu elección al escribir la línea de comando.