Placa Arduino no reconocida

No consigo que mi PC con Linux y una placa Arduino se comuniquen. Todo está bien instalado siguiendo los pasos que se describen en www.arduino.cc, conecto la placa Arduino y es reconocida, pero cuando intento subir un programa a la misma, me da un error y no hace nada. He probado con varias distribuciones Linux y en todas me pasa lo mismo. ¿Dónde está el problema?

El problema se debe a que en Linux es necesario definir los permisos de escritura para el puerto al que conectas la placa Arduino y el usuario debe estar incluido en el grupo dialout, algo que por defecto no ocurre.

En función de la placa Arduino que estés empleando, puede emplear el puerto ACM0 o USB0, así es que para que la solución sea genérica, con independencia de la placa que tengas, debes abrir una ventana de terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir los siguientes comandos:

sudo chmod 777 /dev/ttyACM0

sudo chmod 777 /dev/ttyUSB0

Ahora solamente nos faltará agregar a nuestro usuario al grupo dialout, para lo que podemos utilizar la línea de comandos y escribir

sudo usermod -a -G dialout “nombre_de_usuario”

También podemos hacer esto último utilizando la sección de Usuarios del apartado de configuración de nuestra distribución, donde podremos editar el usuario y marcar el grupo dialout para que nuestro usuario sea incluido en el mismo.

Hecho esto, ya es posible cargar programas en la placa Arduino desde nuestro ordenador con Linux.

Faqs relacionadas